Potsdam en un día
A unos 30 minutos de Berlin, en tren, esta Potsdam. Una pintoresca ciudad de Alemania y capital del estado federado de Brandeburgo.
Pero, no se dejen engañar por lo pintoresco, esta ciudad destila historia. Sin ir mas lejos, fue la histórica residencia de los reyes de Prusia y se la consideraba la segunda capital alemana. Su fundación data del siglo VII aunque su auge se dio en el 1600 con la mudanza de Federico Guillermo I a la ciudad.
Hablemos de visitarla, ¿vale la pena?: 100%. Es una ciudad pequeña, para hacer en el día, pero con todo lo que tiene es imposible no recomendarla así que, les dejo la guía de POTSDAM EN 1 DIA
¿Cómo llegar?
Desde la estación central de Berlín (Hauptbahnhof), con el S7, son 35 minutos puerta a puerta. El ticket que deben sacar es el de zona A B C (el mas “largo”).
¡¡Empezamos el recorrido!!
PUERTA DE BRANDEBURGO
Si, en Potsdam también hay una de estas puertas, al final seguimos en la región de Brandeburgo. Yendo de camino al palacio Sanssouci se la van a encontrar.
Si bien no es tan imponente como la de Berlin, es un icono de la ciudad y vale la pena pasar a conocerla.
CALLE DE BRANDEBURGO (BRANDENBURG STRASSE)
Si cruzan la puerta de Brandeburgo se encuentran con la calle principal de Potsdam y la mas popular de la ciudad.
Muy temprano por la mañana se suele encontrar aun cerrada pero cerca del mediodía ya la encuentran despierta y en total funcionamiento.
La calle termina en la iglesia de San Pedro y San pablo, otro icono de la ciudad.
PARQUE SANSSOUCI
Estamos ya de camino al palacio, pero como perdernos estos jardines reales que son una gloria.
Esta ciudad es ciudad hermana de Versailles (Francia) y conociendo este lugar les puedo decir que si, señores, tienen mucho en común.
IGLESIA DE LA PAZ
Caminando por el parque van a ir encontrando diferentes lugares marcados en esta guía, la iglesia de la paz fue de las primeras que nos encontramos y la van a reconocer por su enorme columna y el sagrado corazón de su jardín.
PALACIO SANSSOUCI
Desde la estación central vamos a empezar la caminata hacia el palacio Sanssouci. Ya verlo por fuera es un sueño pero, si quieren recorrerlo por dentro (también vale la pena), deberían sacar por la web las entradas con tiempo, si van en el momento es posible que no consigan lugar.
https://www.potsdam-sanssouci.com/en/sanssouci-palace/tickets-tours
MOLINO DE VIENTO
Saliendo del palacio Sanssouci tenemos un pequeño molino que, si bien se puede visitar solo recomiendo pasar de lado y conocerlo. No es una gran visita, pero, vale la pena pasar de lado.
PALACIO DE LA ORANGERIE Y NUEVO PALACIO
Estos dos también se encuentran en el parque Sanssouci, ambos sumamente imponentes, pero, ninguno vale la pena que lo hagan si ya recorrieron el Sanssouci así que es solo pasar a conocerlos y recorrer un poco las inmediaciones.
RUINAS ROMANAS (RUINENBERG)
Dentro del parque también van a encontrar unas ruinas romanas que, no son de las mas populares de Potsdam pero a mi me encantaron.
Si ven la construcción hay una parte muy bien conservada sumamente antigua y una mucho mas nueva (de hace unos 200 años) que es la que rodea el pozo de agua, era el lugar de donde se sacaba el agua para regar los jardines.
BARRIO HOLANDES
El barrio holandés son un par de cuadras de la ciudad que se parecen a Amsterdam pero sin canales.
Es un barrio pintoresco, con bellas construcciones y que esta aquí en medio de la ciudad, así sin mas.
PUERTA DE NAUEN
Como entrada a otra parte de la ciudad, se encuentra esta puerta en medio de la calle enmarcada en dos columnas enormes.
La construcción es de 1755 y antiguamente se conectaba con la puerta de Brandeburgo y otra puerta mas mediante una muralla que cercaba toda la ciudad.
Si bien hay varios puntos mas en la ciudad como el barrio ruso o el palacio de mármol, creo que con esta pequeña guía podrán llevarse una buena impresión de lo que es Potsdam.
Y ya saben, esta guía esta disponible para guardar, compartir, imprimir y sobre todo para que emprendan su próxima aventura.