Las Red Flags de emigrar

Todo lo que no te dicen sobre mudarte de país

Como seres humanos tendemos a idealizar o demonizar un proceso, dependiendo del lado en el que nos paremos, sin darle importancia a la realidad. A lo que pasa y en lo que realmente tenemos que poner el foco.

Hace un año hice una nota en un diario donde contaba lo difícil que es emigrar y, por distintas razones, la gran mayoría estuvo en desacuerdo. En ese momento pensé en escribir y detallar a que me refería pero, preferí dejar que el tiempo pase.

Paso mas que prudencialmente por lo que hoy creo es un buen momento para contar lo más difícil de emigrar.

Abro con el que creo es el punto mas importante, el que te acompaña no solo en el antes sino en el durante y muchas veces años después: el duelo.

El día que elegis emigrar empezas un proceso de duelo que te lleva por las distintas etapas de la decisión. Lloras, lloras mucho porque el cambio nos da miedo y la incertidumbre nos genera ansiedad.

La gran mayoría de los que emigramos lo hacemos con vistas a futuro y con bastante poco en cierto y eso nos hace repensar nuestras decisiones casi minuto a minuto. Con el diario del lunes todos somos felices, estamos contentos y la decisión fue la mejor de nuestras vidas pero, hubo un momento en que estábamos sentados en la mesa de un amigo, tomando mate y contando como íbamos a vivir en Europa y nos llenamos de dudas y ahí, en ese instante, empezó nuestro duelo.

Duelamos dejar nuestro país, a nuestros afectos, nuestra rutina y todo lo que hasta ese momento conformaba nuestra vida. Hacemos el duelo (si, como si alguien nos hubiese dejado para siempre) no solo de las cosas sino de nosotros mismos, hacemos el duelo porque dejamos en ese país a la persona que éramos y nos vamos a ser una persona nueva en otro lugar.


¿Por qué digo persona nueva? Y esto nos lleva al siguiente punto, porque hay grandes cambios en nosotros cuando hablamos de emigrar. Emigrar requiere una amplia y, a veces, difícil adaptación cultural.

Uno se tiene que adaptar a todo: a la comida, a las bebidas, al idioma, a las charlas y hasta al agua que sale de la canilla (ah! Y si estas en España a no decir canilla y decir grifo).

Todo este cambio nos transforma en personas nuevas. Como seres humanos nos adaptamos con cierta facilidad a todo pero como seres sintientes toda esta adaptación lleva un trabajo personal de crecimiento y superación.

Muchas veces esto trae crisis internas, replanteos y nuevamente ansiedad. La adaptación no es fácil y no hay que darla por sentado, hay que transitarla con paciencia para que se nos haga lo más amena posible.


Y si de paciencia hablamos, ni les digo el nivel de paciencia que necesitas para completar toda la documentación que tenes que realizar cuando emigras.

Aunque vengas a Europa y tengas ciudadanía siempre hay un papelito extra que tenias que hacer para hacer el siguiente.

Por esto siempre recomiendo que vengan con los tiempos no tan ajustados, con la holgura necesaria para que si algo sale mal puedan corregirlo sin poner en riesgo la emigración.

Establecerse en un nuevo país no es cosa de dos días, es cosa de meses y a veces de años. Emigrar es un trabajo duro y darlo por sentado nos puede llevar a que el duelo, que mencionábamos arriba, sea aún más duro.

Otro tema no menor es la plata, lei en muchos lados que la plata no es un problema a la hora de emigrar y debo decir que no estoy de acuerdo. Emigrar como proceso se puede hacer de mil maneras distintas pero dinero, como tal, vas a necesitar siempre.

¿Por qué? Porque se necesita dinero para estar sin trabajar el tiempo que estas haciendo papeles, se necesita dinero para el pasaje, para los papeles que debes traer de tu país de origen y los papeles que debes hacer acá.

Se necesita dinero para alquilar un piso o una habitación. Se necesita dinero para todo.

Mas o menos dependiendo del lugar al que vayas a vivir o en el que te quedes al principio pero siempre se necesita plata. Y bastante!


Hace un tiempo pregunte que era lo que mas les habia afectado de emigrar y varias personas me dijeron que el ser juzgados. Si bien uno no tiene que escuchar las opiniones ajenas, nadie está libre de sentirse mal cuando lo juzgan por una decisión.

En este punto creo que hay algo fundamental que saber y es que la gente siempre va a opinar (aunque esta mal y no se opina de la vida ajena) y queda en nosotros como lo llevemos, llegaremos al dia en que no pase pero mientras tanto lo mejor es no darle entidad.

La gente te va a juzgar si te vas, te va a juzgar si tenes la posibilidad de irte y no lo haces, te va a juzgar si te vas y luego volves y por supuesto vayas a donde vayas va a opinar del lugar donde vivís. Esta de moda opinar, sobre todo de los emigrados, y esto no tiene pinta de cambiar pronto por lo que en este punto siento que no tenemos mucho que aportar, depende de nosotros cuanto peso le damos a los demás que, al final, nada tienen que ver con nuestra decisión.

La ultima banderita roja es la peor, sin dudas. Es la que pase cuanto sea que pase de tiempo jamás la vamos a poder superar o solucionar y es vivir lejos de nuestros afectos.

Tanto para los momentos feos como para los lindos estamos lejos. Porque te perdes de acompañar en un duelo a un ser querido pero también te perdes el nacimiento de un sobrino o un ahijado.

Perdes la cotidianeidad de los tuyos y el día a día, porque no vas a viajar por cada cumpleaños, reunión, charla o salida, es imposible.

Depende mucho de los tuyos y de vos mismo como se mantienen esas relaciones pero, siempre la distancia apacigua un poco todo y muchas relaciones tienden a distanciarse naturalmente.

Pero el punto fuerte de esta “red flag” no es ese, es el no estar, el no acompañar, el saber que un familiar esta pasando por algo feo y no estar ahí. Es duro, durísimo! Probablemente de las peores cosas que vivimos como emigrados.

Esta es una de las primeras razones por la que mucha gente que emigro se vuelve, porque estar lejos es tremendo y no todo el mundo puede soportarlo.


Cualquier persona que tiene tomada la decisión de mudarse de su país sabe que va a pasar por estos puntos y esta dispuesta a hacerlo, al final del día todo este “sacrificio” tiene como resultado la vida que queremos para nosotros.

Me olvide de alguna red flag??


Next
Next

Que llevarse para emigrar: la vida en dos valijas