España, ¿el mejor pais para vivir?

Por qué seguimos eligiendo España para vivir después de casi 3 años

Cada tanto comento propuestas que le llegan a mi novio para que nos mudemos y suelo recibir la consulta de, porque no se van a Irlanda, a Inglaterra, a Alemania o a Estados Unidos. Mi respuesta siempre es la misma, amamos vivir acá y no estamos dispuestos a perder todo lo que tenemos ganado, porque eso es lo que sentimos, que yéndonos de Barcelona siempre habría algo en lo que tendríamos que ceder.

Es por eso por lo que, a fin de contar nuestra experiencia y nuestro punto de vista, decidí escribir sobre porque seguimos eligiendo vivir en España.

Antes de empezar quiero aclarar que el fin de este texto no es comparar países ni marcar bondades o defectos de unos lugares y otros. El fin es contar, desde nuestro punto de vista, cuales son las razones por las que seguimos eligiendo el país en el que vivimos hace más de 2 años.

Sin duda, el primer punto a mencionar es la calidad de vida. España en muchísimos aspectos tiene una de las mejores calidades de vida del mundo pero, la idea no es dar datos es contar nuestra experiencia y como ese concepto de calidad de vida se traslada a nuestra vida cotidiana.

El español tiene un especial aprecio por el tiempo libre, por el disfrute y el descanso. Si le decis a tu jefe que estas cansado (un latiguillo que los argentinos usamos mucho), te dice que te tomes el día, que vayas a descansar, si estas en la oficina que pares y te tomes un café o simplemente que te vayas a tu casa. El tiempo libre y la salud corporal son claves en este país, nadie jamás pondría el trabajo por sobre la salud.

No tomarse vacaciones es un tema preocupante, puede que si ven que no lo estas haciendo te llamen para entender que esta pasando. Los españoles no son capaces de vivir todo el año sin vacaciones (claro ejemplo de esto fue el 2020 cuando llego el verano y España era uno de los pocos países con turismo interno intracomunitario por la necesidad de vacaciones de sus ciudadanos).

Y esta calidad de vida también se ve reflejada en el trato, no es normal en un ámbito laboral o personal que la gente pelee y menos a los gritos. No es común que se digan las cosas de mala manera o que en caso de cometer un error este sea señalado, la gente tiene una forma diferente y sana de ver el trabajo y la vida que te lleva a tratar todo de otra manera.

Y esto me lleva al punto 2: su gente. La calidad de gente que existe a lo largo y ancho de España es, literal, para un estudio sociológico. Mas allá del nivel de educación que es maravilloso, la calidad de personas que encontré en Barcelona, en Madrid, en Cantabria o en Canarias no se encuentra fácilmente en todos lados. La gente es amable, dulce y siempre está dispuesta.

Me resulta imposible pensar que llames a alguien en busca de ayuda, de consuelo o simplemente de una charla y no te responda con una sonrisa y toda su predisposición. Lo serviciales que son los españoles es de otro planeta.

Pero ojo, tienen ese punto justo de servicio sumado a la ubicación. Jamás un español te va a hacer una pregunta desubicada, fuera de contexto o de mal gusto. Jamás en dos años nos paso de sentirnos incomodos o excluidos en una charla ya sea por lo que nos dicen o como nos tratan.

Mucho tiene que ver con que el español es muy fan de viajar, por eso hay tantas cuentas españolas de viaje!, les encanta recorrer el mundo. Veo muchos padres con niños chiquitos viajando por el mundo, empapándolos de cultura y conocimiento. Esos niños jamás serán adultos discriminadores porque se han criado en un mundo pluricultural y lo han absorbido de chicos. Sin dudas es otro de los puntos que tenemos en común.

Otro dato importantísimo, y que muchos pasan por alto, es el clima. España tiene uno de los más variados y mejores climas del mundo. Parece un montón pero es real, tiene mas de 7000 kilómetros de costa, tiene nieve, cerros. Sin ir mas lejos nosotros vivimos en una ciudad rodeada de montaña y mar, literalmente podes meterte al mediterráneo y en menos de una hora estar bajando un cerro con nieve y eso no pasa solo en Barcelona; esa es la magia.

A la hora de emigrar uno no suele pensar en el clima porque tiene otros temas en la cabeza pero, una vez que estas acá te das cuenta de que hay muchos factores que influyen en la vida diaria y el clima es, sin dudas, uno de ellos.

Pegado al clima viene un tema igual de importante: la comida. Sin dudas la globalización ha venido a solucionar muchos temas con respecto a las dietas pero la calidad de los alimentos sigue siendo un tema en ciertos lugares. Mas allá de la dieta mediterránea, que hoy es patrimonio de la unesco, comer acá es un placer y no hablo de desayunar pan con tomate (bueno, no solo de eso) hablo de la calidad de alimentos, la importancia que se le da a los alimentos de estación, el aceite de oliva, los tomates o la cantidad de frutas y como se consumen. Si bien en Barcelona hay mil lugares para comer, incluso el lugar menos lindo tiene una calidad de alimentos superior. Sin dudas en España se come bien hasta en casa.

Otro punto, que para nosotros es un must hoy pero ni pensamos cuando hace unos años quisimos emigrar: las fiestas y los festivales. Si bien nos encanta ir de festival en festival, ni de casualidad era un punto para tener en consideración a la hora de emigrar, porque de todas maneras nos gusta viajar para ir a estas fiestas. España es numero uno en fiestas y festividades, cualquier excusa es buena para que en medio de la calle te salgan con muñecos gigantes, fuegos, presentaciones y bailes.

Mas allá de esto, en España hay mucha movida cultural interna y exportada, muchos espectáculos, recitales, obras y mucho más. Sin dudas es algo que hoy agradezco y pondero, más allá de que en un primer momento no fue algo que pensamos.

Deje para lo último un tema no menor, de hecho la razón por la que muchos eligen España: la salud pública. Este punto requiere un posteo aparte, sin dudas, pero no podemos dejar de mencionarlo. Si bien en la atención del día a día y por el nivel de saturación el sistema es bastante lento, la atención pública de España esta catalogada entre las mejores del mundo. Si tuvieses una urgencia, una enfermedad grave o cualquier situación que excede a lo cotidiano si o si irias a atenderte a la salud pública.

De hecho, España es un gran hub europeo cuando se trata de salud y muchas personas emigran a sus grandes ciudades por la atención medica. Existe la medicina privada? Por supuesto y es realmente excelente pero, como decía antes, en caso de una urgencia no es allí a donde irias a parar.

Y si, se termino esto y no hable del idioma. Y no hable del idioma por dos razones:

La primera es que para nosotros el idioma no es una complicación, los dos trabajamos en ingles y estamos acostumbrados hace años a hacerlo. Además de eso hemos estudiado otros idiomas y no tendríamos problemas de hacerlo nuevamente si nuestro trabajo o nuestra vida lo requiere

La segunda, que en España no se habla solo español. De hecho, tenemos la suerte de vivir en una de las regiones con idioma propio (el catalán) y hemos tenido de todas maneras que ponernos a estudiar, por lo cual aunque uno se venga a España siempre tiene que, depende donde viva, un idioma regional que va a tener que dominar

Next
Next

Como elegir una ciudad para emigrar