Como elegir una ciudad para emigrar

Hace tiempo que quiero escribir sobre esto, pero nunca encuentro por dónde empezar.

Ya sea porque es un tema muy amplio o muy personal o simplemente porque es muy difícil de encarar, sea cual sea la razón lo pospuse hasta hoy que decidí contarles. 

Spoiler alert! No existe la fórmula mágica de la emigración, no existe la mejor ciudad para emigrar y sin dudas lo que funciona para uno no funciona para el resto, de todas maneras, aquí van mis consejos, recomendaciones y lineamientos para elegir a que ciudad vamos a emigrar.

Antes de empezar, sé que muchos tenemos en la cabeza el famoso sueño de vivir en (inserte nombre de ciudad favorita), pero a la hora de elegir donde emigrar podemos y debemos tener una cabeza mas abierta, que nos sirva para ponderar todos los aspectos del lugar al que deseamos ir. 


Sin mas preámbulos, lineamientos para elegir la mejor ciudad donde emigrar:

1. LEGALIDAD: el tema 1 antes de plantearse emigrar es saber donde puedo residir de manera legal con mi o mis ciudadanías (pueden ser mías o de mi pareja, porque son compartidas).

Si tengo un pasaporte de la comunidad europea puedo vivir en Europa, si tengo un pasaporte norteamericano puedo vivir en Usa o en Canadá (con excepciones) y, si tengo solo pasaporte argentino puedo vivir en los países del Mercosur. 

Esto nos va a ayudar a elegir nuestras mejores opciones. Emigrar de manera ilegal además de ser eso: ilegal, nos reduce bastante la posibilidad de éxito y de crecimiento en el país a largo plazo.

2. TRABAJO: El tema más importante para tener en cuenta, una vez sepamos nuestra situación legal, es nuestra profesión y los lugares donde puedo ejercerla. Si trabajo en IT probablemente pueda trabajar en cualquier punto del planeta, pero si soy comandante de flotas náuticas ya sé que a Andorra no me voy a ir.

La mejor herramienta para “descartar” ciudades en una búsqueda laboral activa que nos demuestre que ofertas de trabajo hay en los distintos lugares en los que tenemos pensado vivir.

Les dejo una nota de como buscar trabajo en el exterior que puede facilitar esta tarea y ayudarlos a decidir:

3. CHOQUE CULTURAL: estamos de acuerdo que no es lo mismo ser argentino y vivir en Uruguay que ser argentino y vivir en Emiratos Árabes, ¿verdad?

Sin ser tan extremistas, no lo seamos, de país en país siempre hay cambios culturales, ya sea por el idioma (del que hablaremos después) o la comida o simplemente las costumbres. 

No debemos subestimar o asumir cosas sobre la cultura de los diferentes países, es muy importante tener en cuenta que cada país tiene su “librito social” y somos nosotros, los que emigramos, los que venimos a adaptarnos y no al revés. 

Y esto me lleva al siguiente punto:  

4. MANEJAR LAS EXPECTATIVAS: este es un consejo para todos los estadíos de la emigración. Es importante mantener los pies sobre la tierra y tener en claro lo que esperamos de la ciudad, sin fantasías.

Mi recomendación es siempre hacer un viaje exploratorio de la ciudad a la que vas a emigrar, pero no siempre es posible por esto es sumamente importante que lean mucho, se informen con fuentes oficiales y pregunten a personas de confianza. 

Hay demasiada información y mucha puede ser muy confusa por lo que es elemental contar con la información justa y precisa para nuestro objetivo.

  

5. LISTA INICIAL: lo mejor que podemos hacer, una vez que tenemos las opciones, es una primera lista de posibilidades que contemplen: trabajo, vivienda, infraestructura, mudanza, mascotas, salud y todos los puntos que les parezcan importantes a la hora de vivir en un lugar.

A mi me sirven mucho las listas de pros y contras (como esa que hizo Ross sobre Rachel y Julie pero con mucho mejor resultado). Básicamente pones los pros y contras de cada ciudad y visualmente se convierte en un cuadro del porque y porque no vivirías en un lugar. 

Al final del día queda todo mucho más claro y seguramente reduzcas tus opciones a 2 o 3 ciudades, que en principio seria lo ideal.

6. CLIMA: Muchos de los que estamos por emigrar asumimos que el clima no es determinante y puedo asegurarles que una vez que te mudas, te asentas y se te pasa la luna de miel el clima es el factor clave de nuestro humor. Por ejemplo, en Finlandia la mayoría de los suicidios son de inmigrantes que sufren de depresión, debido a no poder acostumbrarse a los meses que pasan sin luz.

Por supuesto no a todos nos gusta el mismo clima, pero es sumamente importante tener en cuenta que este va a ser un factor que contribuya a tu nueva vida, uno que en tu vida anterior no te influyo porque te criaste así.

7. QUE BUSCAMOS: este es para mi el punto mas importante, elegimos varias ciudades, pero ¿todas tienen lo que venimos a buscar? No todas las ciudades ofrecen lo mismo y no todas las ciudades son para todos, es por esto que es muy importante tener en claro que es lo que queremos de nuestra nueva ciudad. 

queremos tranquilidad y vivir en la naturaleza, queremos una ciudad mas Grande y ruidosa, queremos que nuestros hijos jueguen en las veredas. Todo eso debe ser contemplado y tenido en cuenta antes de la decisión final.

Ese tener claro lo que queremos también nos va a ayudar a decidir si una ciudad es o no para nosotros.

 

8. AFECTOS: Este particularmente es un punto que jamás considere, pero hablando con muchos emigrados me doy cuenta que lo han tenido en cuenta y creo que puede ser importante mencionarlo.

Los afectos van a estar lejos, pero muchas veces tenemos amigos, conocidos u otras personas viviendo en una ciudad y esto nos da cierta “tranquilidad”. Pues, si este punto es importante para vos anotalo en la lista de cosas a tener en cuenta, al final del día uno se tiene que sentir como en casa en el lugar al que va a emigrar.

  9. IDIOMA: Otro item a tener en cuenta es el idioma. Si me voy a vivir a un país o ciudad (ojo sobre todo en España con las ciudades y sus idiomas) del que no hablo el idioma esto seguramente me juegue en contra para conseguir un trabajo o, si al contrario me voy a una ciudad de la que hablo el idioma, probablemente esto me facilite la búsqueda laboral.

¡ojo!, hablar el idioma es dominarlo a nivel laboral, no aplica nada aprendido en dos meses con Duolingo. Sirve mucho pero no para salir hablando al nivel de un bilingüe que es lo que se necesita para trabajar.

10. CABEZA ABIERTA: finalmente este creo que es el consejo mas importante que puedo dar desde mi experiencia propia. Es importante tener la cabeza abierta a que las posibilidades cambien, a que nos termine gustando mas otra ciudad o a que simplemente la ciudad que elegimos no sea lo que esperábamos y tengamos que irnos.

Equivocarse en esto de emigrar, como en todo, es valido y tiene siempre solución. Por eso la clave mas importante de la emigración es el plan y no solo el plan A sino el el B, el C y todos los que quieran confeccionar para reducir el margen de error.

 

Y recuerden: las experiencias ajenas no tienen que condicionar nuestra experiencia. Que a alguien le vaya mal no significa que a nosotros nos vaya a pasar lo mismo y que a alguien no le guste tal ciudad no es suficiente motivo como para no considerarla.

 

Ni todas las ciudades son para todos, ni todos los países son para todos ni emigrar es para todos. Vivan su propia aventura y saquen sus propias conclusiones. 

Y, como siempre, les dejo comentarios abiertos para que me cuenten sus experiencias.

Previous
Previous

España, ¿el mejor pais para vivir?

Next
Next

Por qué vivo en Barcelona